Conclusiones del III Curso de Tricología y Transplante capilar del Hospital Ramón y Cajal
El Dr. Salvio Serrano, catedrático de Dermatología y de la Universidad de Granada, realizó un brillante resumen de las novedades más importantes en tricología durante el último año:
Tratamiento con antiandrógenos infiltrados:
imagen pre y post en 2 mujeres con alopecia androgénica
e) Células madre: a pesar de que la investigación con células madre en el campo de la tricología es un área prioritaria, los ensayos clínicos en humanos que lidera el grupo de investigación canadiense del Dr. McElwee sigue sin mostrar nuevos resultados desde la publicación de la –discreta- mejora del 6% que dio a conocer en 2012.
El Dr. Néstor Santana, dermatólogo del Grupo I-Dermis en Gran Canaria, destacó la importancia de prestar una adecuada atención a este problema mediante la realización de un seguimiento objetivo a nivel fotográfico y evaluando los diferentes tratamientos para estas pacientes: minoxidil, antiandrógenos, plasma y fuentes de luz. En muchas pacientes es necesario un tratamiento combinando múltiples herramientas terapéuticas para conseguir un buen resultado. El trasplante capilar es una opción más como tratamiento de las alopecias androgénicas femeninas.
La Dra. Ana Molina, dermatólogo de la Fundación Jiménez-Diaz de Madrid, realizó un interesante repaso de los diferentes tratamientos existentes para la alopecia androgénica en el varón. Hizo hincapié en la seguridad a corto y largo plazo de finasterida, la utilidad de minoxidil, el posible uso de dutasterida como complemento a finasterida en alopecias androgénicas frontales, y la utilidad y resultado natural del trasplante de pelo mediante la técnica del microinjerto.
Respecto a las mujeres con alopecia androgénica extensa (Ludwig II y III), está indicado descartar síndrome metabólico en mujeres mayores de 40 años (glucemia, TG, colesterol, inslulina). En mujeres con aloepcia androgénica Ludwig II y III y que presenten signos de hiperandrogenismo (hirsutismo, acné, seborrea) o FAGA-M, está indicado descartar un síndrome de hiperandrogenismo realizando un análisis hormonal con testosterona total, SHBG, androstendiona, DHEAS, 17OH-progesterona, PRL, FSH y LH (determinación los días 4-7 del ciclo y sin tomar anovulatorios).
La Dra. Rita Rodrigues, dermatóloga y tricóloga de la Clínica Grupo Pedro Jaén, nos aclaró diferentes controversias del tratamiento con finasterida y minoxidil. Expuso diferentes estudios en los que se demostraba la bajísima incidencia de efectos adversos sexuales con finasterida (menor del 2%), y en todos los casos, efectos transitorios. Se comentó también cómo a día de hoy hay evidencias de que finasterida no aumenta el riesgo de ningún tipo de cáncer. Respecto a minoxidil, se insistió en la importancia de utilizarlo de forma continua, ya que al suspenderlo se pierde el efecto acumulado. Una interesante novedad es la posibilidad de predecir la respuesta a minoxidil evaluando la actividad de la enzima sulfotransferasa.
El Profesor Francisco Camacho, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla, impartió una charla acerca de su protocolo terapéutico en pacientes con alopecia areata. Como conclusiones interesantes, destacar la utilidad de los tratamiento en pulsos de corticoides (pulsos orales de dexametasona) frente a los corticoides continuos, y la importancia de conseguir la repoblación de las cejas en pacientes con alopecia areata universal. Se discutió la potencial utilidad futura de los fármacos anti-JAK ruxolitinib y tofacinitib, aunque la expectativa que ha producido en los pacientes la repercusión mediática de estos tratamientos no es real, ya que aun no se ha demostrado que sean tratamientos seguros ni que produzcan repoblaciones a largo plazo. Todavía son necesarios muchos estudios clínicos para poder utilizar estos fármacos en la práctica clínica (más información en este LINK). Se comentó también otras de las novedades en el tratamiento de la alopecia areata, la combinación de simvastatina y ezetimibe, que por su efecto inmunomodulador, puede ayudar a la repoblación en algunos pacientes con alopecia areata. Dado su bajo riesgo de efectos adversos, puede ser una alternativa interesante, pero todavía son necesarios más datos de efectividad. A nivel tópico, se comentó la utilidad de los análogos de prostaglandinas (latanoprost y bimatoprost) para el tratamiento de la alopecia de cejas y pestañas.
El Dr. Ramón Grimalt, Profesor Titular de la Universidad Internacional de Cataluña y coordinador del Grupo Español de Tricología, realizó una brillante intervención acerca de la importante afectación psicoemocional que produce el efluvio telógeno en las pacientes y las posibilidades terapéuticas, insistiendo en el curso autorresolutivo de este proceso, y la importancia de tranquilizar a nuestros pacientes.
La Dra. Cristina Serrano, dermatóloga de la Clínica Cliderse y del Hospital de Guadix en Granada, expuso los diferentes tratamientos posibles para el liquen plano pilar. Insistió en la dificultad del tratamiento de esta entidad, y la posibilidad de estabilizarla mediante infiltración de corticoides y la utilización de algún fármaco sistémico como hidroxicloroquina, ciclosporina, micofenolato o pioglitazona. Se trata de una enfermedad muy compleja que además puede requerir complementar los tratamientos médicos con tratamientos cosméticos como microfibras capilares, sistemas de integración capilar o prótesis capilares.
Alopecia frontal fibrosante
Yo tuve la oportunidad de exponer nuestro manejo práctico de estas 2 formas de alopecia cicatricial: alopecia frontal fibrosante y foliculitis decalvante.
Respecto a la alopecia frontal fibrosante, basándonos en los hallazgos del estudio multicéntrico publicado (LINK), expusimos la utilidad de combinar algún antiinflamatorio (corticoide tópico, infiltrado, hidroxicloroquina) con medicamentos antiandrógenos (finasterida, dutasterida), junto con medidas adyuvantes de utilidad (minoxidil, tatuaje de cejas, microfibras capilares). El tratamiento quirúrgico puede ser de utilidad en pacientes estabilizados y con áreas cicatriciales pequeñas. Se discutieron en profundidad las posibles razones del aumento de incidencia de esta enfermedad en los últimos años, existiendo todavía muchas dudas al respecto.
Respecto a la foliculitis decalvante, expusimos también los resultados del estudio multicéntrico recién publicado, mostrando la utilidad de los tratamientos antibióticos doxiciclina, azitromicina o la combinación de rifampicina y clindamicina. Asimismo, se comentó la posible utilidad de la terapia fotodinámica en algunos pacientes. Hubo consenso en el carácter crónico y recurrente de esta enfermedad, que obliga a realizar tratamientos múltiples y prolongados para detener el proceso cicatricial.
10. UTILIDAD DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS CON FACTORES DE CRECIMIENTO
El Dr. Juan Ferrando, dermatólogo del Hospital Clinic de Barcelona, expuso su experiencia en el tratamiento de la alopecia androgénica con plasma rico en plaquetas, mostrando buenos resultados con una pauta intensiva de tratamiento (entre 6-8 sesiones el primer año). Se insistió en que este tratamiento puede presentar utilidad como complemento de los tratamientos clásicos (minoxidil y antiandrógenos), pero no como sustitutivo. Por tanto, es importante seleccionar adecuadamente a los pacientes que sean candidatos a realizar este novedoso tratamiento.
Trasplante capilar por técnica FUE de una cicatriz
por una cirugía oncológica
El Dr. Ezequiel Panno, cirujano experto en trasplante capilar y miembro de la Unidad de Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, analizó las nociones básicas para realizar un correcto diseño en un trasplante de pelo, mostrando vídeos prácticos de la forma de realizar las diferentes técnicas del trasplante capilar con microinjertos, tanto técnica FUT (tira) como técnica FUE.
b) Miguel Cisterna, tricólogo y Presidente de la Asociación Argentina de Tricología, expuso los factores físicos y químicos implicados en el daño permanente a la fibra capilar. Se insistió en la importancia de los tratamientos cosméticos para complementar los tratamientos médicos en las diferentes formas de alopecia.
Todo este grupo de expertos estuvo acompañados por un público de excepción, con múltiples dermatólogos también expertos en el campo de la tricología, y se produjeron interesantes debates e intercambios de experiencias muy enriquecedoras para todos los asistentes. Echamos de menos a otros ponentes expertos en tricología que por motivos varios no pudieron asistir (Aurora Guerra, Gloria Garnacho o Pablo Fernádez-Crehuet, entre otros). Agradecer también al Hospital Ramón y Cajal por la organización y a laboratorios MSD el soporte de la reunión. El año que bien, la cuarta edición del Curso de Actualización de Tricología y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal-MSD.Para una información detallada de cada presentación y experto disertante, visitarhttp://sergiovano.blogspot.com.es/2015/02/conclusiones-del-iii-curso-de.html