ESTÉTICA

Lacio perfecto y sin riesgos

Compartimos la excelente entrevista de PATRICIA MELGAREJO a nuestro Director Miguel Cisterna para la revista BUENA SALUD.

1- ¿Los alisados permitidos cambian la naturaleza del cabello tratado? ¿Qué cuidados se debe tener para que se vean brillosos y saludables después de ese traatamiento?

Todo cambio permanente que efectuemos en nuestro pelo cambia su naturaleza.
Para mantenerlo lo más saludable posible, antes y después de cada tratamiento debemos mantener la hidratación en primer lugar. Para ello podemos nutrirlo con principios activos como la miel. Y en segundo lugar, debemos reparar la pérdida de cutículas (capa externa del cabello). Un tratamiento efectivo es el uso de productos formulados con aminoácidos.

2- ¿Después de un alisado permitido se pueden peinar rulos hechos con modeladores como la buclera? O queda tieso?

Se debe estar muy seguro para realizarlo ya que se corre el riesgo que el cabello se quiebre.

3- ¿El cabello de una mujer de ascendencia africana puede alisar su cabello con alisados permitidos o es un tratamiento demasiado suave?

Para nada es suave! Todo lo contrario. El cabello afro es el mas susceptible a la rotura o quiebre. Dentro de los activos mas innovadores para la comunidad afro-decendiente sugiero el «tío-glicolato-de amino-metil-propanol.

4- ¿Por qué pareciera que el pelo lacio brilla más que el ondulado?

Esto sucede por un fenómeno óptico relacionado a la física: «Una superficie lisa refleja mejor la luz»

5- ¿Se puede separar la salud de cabello de la del cuero cabelludo? Podemos tener un cuero cabelludo normal y un cabello dañado por los químicos?

El cuidado no se puede separar.
Si, es posible. Ya que el cabello se daña en principio y luego si persiste la agresión, puede reflejarse también en el cuero cabelludo.

6- ¿Qué novedades existen para el tratamiento del cabello dañado por los químicos?

Los activos como la miel, la inclusión de aminoácidos (eslabones que en cierta cantidad forman proteína).
Otro activo novedoso es el aceite de nuez de pecan que logra excelentes resultados en cabelleras muy dañadas. Y en las cabellos con procesos de coloración, el extracto de semillas de girasol tiene una gran acción.

Hace un tiempo se comenzó a oír «keratina vegetal» la cual en forma natural no existe. Recordemos que la keratina es una proteína exclusiva del reino animal. La mencionada como «vegetal» se obtiene modificando diversas proteínas de granos vegetales como por ejemplo: trigo, maíz o soja. Su acción restauradora puede llegar a ser optima.

7- Si bien los alisados con formol están prohibidos en la Argentina, se siguen haciendo en forma domiciliaria o en otros países ¿por qué no es una bauena idea recurrir a este método?

Su uso es perjudicial no solo para la salud del cliente al que se lo realizan sino para su peluquero ya que se expone repetidamente al formol y a los gases que se liberan durante el proceso. Irritación en nariz, ojos y garganta (mucosas), posibles daños futuros en hígado, intoxicación, mutagenesis y otros. Por esa razones, diferentes órganos regulatorios nacionales e internacionales de cosméticos, medicamentos y alimentos como ANMAT (Argentina), ANVISA (Brasil), COLIPA (Europa) y FDA (EEUU) lo han prohibido.