TRICOLOGÍA

La importancia del cabello para los humanos. Un Símbolo Estético con Múltiples Significados

Fabiola Ferronato de El Eco de Sunchales entrevista al Tricólogo Miguel Cisterna

1)  Qué es la Tricología? Es una ciencia? De qué se ocupa?

La Tricología es una ciencia que goza de plena autonomía científica.

Es definida como la ciencia del cabello y el cuero cabelludo.

Más específicamente, es el diagnóstico y tratamiento de los problemas del cabelloy del cuero cabelludo.

Desde la Asociación Argentina de Tricología AATRI hemos ampliado el concepto a “Tiene como objeto el estudio del pelo. Involucra a la dermatología capilar, cirugíacapilar, genética capilar, biología capilar, fisiología capilar, fisiopatologíacapilar, parasitología capilar, microbiología capilar, psicología, nutrición,biotecnología. tratamientos no invasivos o dermocosméticos, tratamientosinvasivos como mesoterapia, físico-química capilar, técnicas de estudio ycuantificación del cuero cabelludo y fibra capilar.Promueve la accióninterdisciplinaria entre todos los profesionales y áreas de la salud que seannecesarios para compensar las necesidades del pelo”.

Tricólogo Miguel Cisterna | El Eco de Sunchales | octubre 2014

2)  Qué formación académica recibe un tricólogo (científica, técnica, etc.)?

Untricólogo debe ser certificado como tal. Para ello estudia Biologia y Fisiologia tanto del cuero cabelludo como de la fibra capilar. Fisica, Quimica,Genética, Cosmética Capilar, Técnicas de implantes capilares, Tricoscopia, Microscopia,Nutrición.

Luegodar exámenes presenciales y un entrenamiento clínico con un tricólogo tutor. Asise avala su conocimiento y capacidad de trabajo.

3)  Hay muchos tricólogos en Argentina? Es posible formarse en el país?

Un Tricólogo es un técnico dermo-capilar. Su formacion lleva al menos 3 años intensivos de estudio.

En 1902se crea en Londres, Inglaterra, el primer centro de estudio en Tricologia.Luego en 1974 se crea la Asociación Internacional de Tricólogos, sus primerosegresados fueron de la Universidad del Sur de California.

Tambiénen Barcelona, España, la Generalitat de Catalunya ha sido impulsora en la lenguaespañola, de la enseñanza, difusión y alcance de la Tricología desde los años80.

 A finesde los 90 un grupo interdisciplinario coordinado por la Dra. Graciela Cuomo, reconocida dermatóloga argentina junto a la Dra. Maria Laura Bovcon y quién les habla fundan la Asociación Argentina de Tricología AATRI (Autorizada por la Inspección General de Justicia). Es la primera asociación sin fines de lucroavocada a la enseñanza de la “Ciencia del Cabello” en Sudamérica. Actualmentela Asociación imparte cursos avanzados.

4)  Los tricólogos trabajan en equipo con otros profesionales? Cuáles?

La altaformacion técnica cientifica del tricologo le posibilita tener una actividad ytrabajo totalmente interdisciplinario. Para dar un correcto diagnostico debeinteractuar con dermatólogos, endocrinólogos, andrólogos,  farmacéuticos, bioquímicos,cardiólogos, ginecólogos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y psiquiatras.

5)  Quienes desarrollan los productos específicos para el cabello? Debería haber un tricólogo detrás de esto? Cuál es la realidad?

Hoy endia podemos trabajar juntos al Formulador Cosmético, ya sea este un Ingeniero oLicenciado en Química o Farmecéutico con conocimientos en Química Cosmetica.

Asi,desde los años 90, hemos participado en el desarrollado de productos enimportantes laboratorios.

6)  Qué tan confiables son los productos que, en general usamos? El control (Anmat) ese fectivo?

El ANMAT lleva un inmenso trabajorealizado. La Asociación Argentina de Tricología AATRI se ha puesto a sudisposición para alcanzar nuevos y actuales conocimientos.

7)  En qué momento dela gestación se comienza a desarrollar el cabello?

A partirde los 4 meses aproximadamente.

8)  Qué significa elpelo para los humanos? Cuál es la diferencia con los animales?

Nosotros,los humanos, podemos hablar de cabello, el cual es

aquel que nace en el cuero cabelludo. Y bello aquel que naceen el resto del cuerpo.

En los animales solo hablamos de pelo.

9)  El cabello nos identifica genéticamente?

Elcabello es una proteina que responde a un patron genético.

10)   Por qué los japonés tienen el cabello lacio y los africanos rulos? Y nosotros?

Podemos decir que ha sido una adaptacion al medio ambiente.Tenemos razones para pensar que el cabello no solo fue protector de nuestracabeza de los golpes o roces sino que es un factor de proteccion solar. Esnotable ver que habitantes cercanos al Ecuador, es decir donde la temperaturaes muy alta durante todo el año, la caracteristica que predomina es la del cabelloencrespado (afro mota).

Y si nos dirigimoshacia los polos el cabello tiende a ser lacio.

11)   Contame sobre lahistoria y el cabello. Siempre como sociedad se le dio una especial importancia a su cuidado?

Leer por favorhttp://www.tricologo.com.ar/es/mitos-del-cabello

12)   Podría decirseque en las diferentes sociedades (antiguas y modernas) el cabello fue y sigue siendo símbolo de status?

Claroque es asi. Sino pensar en las horas con mas audiencia en television, radio einternet, en un 85% hay publicidad unicamente de productos capilares.

13)   Referente justamente a civilizaciones antiguas, me detengo en Egipto y no puedo dejar depensar en el cabello de Cleopatra, en el henna, etc. Podés dar algunos detallesacerca de esto?

Elprimer para de obreros documentado, se dio en Egipto. Los obreros esclavosexigieron para continuar trabajando recibir la cantidad diaria de Henna. Elcual se uso como protector de ojos, piel y cabello.

14)   Volviendo a nuestro país, hubieron figuras públicas cuyo cabello siempre lucía perfecto yse me viene a la mente Carlos Gardel o Juan Domingo Perón. Se sabe algo oexiste alguna anécdota al respecto.

El SeñorCarlos Gardel, de cual soy un gran admirador, entiendo que usaba aceite de nuezy o macassar, para lograr en su cabello un excelente brillo.

Del General Juan Domingo Perón, he leido y conversado con allegados suyos. Todos destacan su personalidad, carisma, empatia, pulcritud en su vestir. Pero atodos llamaba la atencion el color negro-azulado de su cabellera. Es muy posible que haya sido una caracteristica natural o fenotipo.

15)   En nuestros días y según tu ojo clínico de especialista, cuáles son las personalidades que muestran un mejor cabello?

Prefiero no mencionarlos muchos son pacientes.

16)   La caída del cabello es causa de preocupación en hombres y mujeres. Es normal que se caiga?

Es normal y es necesario que exista caida de cabello.No siempre la caida es un problema.

17)   Cuando deberíamos preocuparnos?

Cuando se caen cabellos finos y muy cortos. O cuando notamos zonas raleadas.

18)   Hay factores que influyen en la caída del cabello? Cuáles?

Principalmente la mala alimentacion, dietas extrictas y los procesos fisicos quimicosacentudos, por ejemplo alisados, decoloraciones y brushings.

19)   El cabello envejece?

Si.  Tal como envejece la piel. Salvo quelos procesos de styling o peluqueria que normalmente le hacemos pueden aumentarel envejecimiento.

20)   La realidad de la mujer hace que su organismo cambie en diferentes etapas de la vida (embarazo,climaterio, menopausia). Esto afecta o provoca cambios también en el cuerocabelludo?

La mujer presenta un aumento de desprendimiento de cabello en el desarrollo sexual, postparto o transitando el climaterio – menopausia

21)   Existen tratamientos específicos para la caída del cabello?

Si. Ver en http://www.tricologo.com.ar/es/diagnostico-y-tratamiento

22)   Sabido es que este tema representa una gran preocupación para los hombres. Se ha logradoregenerar el cabello?

Si, se ha logrado en forma in vitro, clonar y o activar células que forman cabello.

23)   Cuál es el futuro en este campo?

El futuro es inmenso. Con celulasde la papila dermica se estudia por ejemplo el alzheimer, se regenera tejidoepidermico (importante para lesiones por quemaduras) o bien se avanza en unposible tratamiento para las alopecías.

24)   Respecto al cuidado diario del cabello, tenemos una oferta infinita de productos paraelegir, con cuantas propiedades y beneficios podamos imaginar. Son reales?

Serán reales siempre y cuando corresponden exactamente a la necesidad que presenteami cuero cabelludo y cabello. No existen los milagros.

25)   Cuánto de detergente tienen el shampoo?

Esto depende de la calidad del mismo. Mas detergentemenor calidad.

26)   Las abuelas siempre decían que lo mejor era el jabón blanco. Se trata de un mito?

No. La limpieza por saponificacion (uso de jabón a base de grasa) es un excelenterecurso en muchos casos, no en todos.

27)   Respecto a las tinturas: el amoníaco, agua oxigenada, etc. que tan nocivos resultan?

No son nocivos si estan en la dosis adecuada o permitida.

28)   Existen las tinturas naturales? Tienen el mismo efecto?

La coloración con plantas o extractos naturales fueron usadas por miles de años.Sucede que no pueden dar la variedad de tonos que el consumidor exige.

29)   La tintura afecta al feto cuando la mujer está embarazada?

Tener mucho cuidado con la sobre exposicióna la tintura.

30)   Ahora se puso demoda el alisado definitivo, de que estamos hablando?

En su mayoria mal asociado al formol. Este último es un agente cancerigeno por locual no esta permitido. Y en los casos que estemos hablando de un “producto dealisado permitido por el Agente Regulador ANMAT”, recordemos que el cambio quelogremos con su uso, permanecerá en la cabellera en los proximos 5 a 6 años. Esdecir: deberemos esperar ese tiempo para volver a tener una cabellera virgen.

31)   El producto que se utiliza contiene formol? Es lo mismo que se usaba tiempo atrás para la permanente?

Error !!!, jamás se uso para permanentes.Lo que se usa para permanentes y ahora para alisados es el “Tio odi-tioglicolato”

32)   Existen los productos para alisado sin formol? Que hay de cierto con la queratina de lacual tanto se habla?

Claro que existen, entre ellos como mencioné antes: Tioglicolato o Amino MetilPropanol.

33)   Que produce el formol en el cabello? Es cancerígeno? Está prohibido?

Lo plastifica. Es cancerígeno y por ello esta prohibido.

34)   Los peluqueros están al tanto de todo esto?

Notodos, lamentablemente.

35)   Cómo podemos asesorarnos o, en todo caso, a que prestar atención?

Prestar atención a que un producto permitido de alisado no produce irritación en los ojoso mucosas, se podría realizar en un lugar cerrado, y no se necesita utilizarmascaras.

Un producto permitido esta en un envase con etiqueta y es de venta libre en elmercado. Por lo general no tiene olor a chocolate, banana o a cualquier otroperfume, salvo que se este tapando el olor del formoll.